Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo actúan los seguros de salud ante esta enfermedad?

PorAntasur

Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo actúan los seguros de salud ante esta enfermedad?

Hoy, 04 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta cada año a más de 277.000 personas en España. Y este año, en el que estamos sufriendo los efectos de la pandemia del Covid-19 que satura hospitales y centros de salud públicos, lo que tiene como consecuencia directa el diagnóstico tardío de enfermedades como el cáncer, no pocos ciudadanos deciden acudir a la sanidad privada para realizar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad. Pero, ¿cómo actúan los seguros de asistencia sanitaria ante esta enfermedad?

reclamador.es, compañía online de servicios legales, señala que las aseguradoras no permiten contratar pólizas de salud cuando el paciente ya tiene diagnosticada esta enfermedad, por lo que en una situación como la actual el enfermo se ve doblemente perjudicado, pues ve su tratamiento en la sanidad pública retrasado o paralizado por la pandemia y tampoco puede contratar un seguro de salud que le permita recibir atención médica en la sanidad privada.

Por este motivo, en algunas ocasiones los asegurados ocultan este padecimiento en el cuestionario de salud previo obligatorio para que las aseguradoras puedan valorar el riesgo (y con ello, si aceptan o no asegurar a esa persona y la prima que habrá que pagarse). Pero esta opción, indica reclamador.es, es totalmente desaconsejable pues el artículo 10 de la Ley de Contratos de Seguro (LCS) permite rescindir el contrato si se descubre en el plazo de un mes desde su firma, o excluir la cobertura por tal actuación. Incluso, de haberse realizado ya alguna prueba, consulta o tratamiento, podrán reclamar al paciente que abone los costes de dichas actuaciones.

Cuestión distinta -que por desgracia también es conocida- es que la aseguradora niegue la cobertura alegando la existencia preexistente de la enfermedad y que se ha ocultado en el cuestionario, cuando este ha sido genérico, con preguntas sobre la salud en general, estereotipadas…en cuyo supuesto nuestros Tribunales han venido declarando la obligación de la aseguradora de cubrir el diagnóstico y tratamiento.

Fuente: lawyerpress.com

Sobre el Autor

Antasur administrator

Multigestión Antasur, empresa constituida en marzo de 2006, llevamos desde 2008 en el sector asegurador, antes como Agencia Exclusiva de Mutua Tinerfeña de Seguros y ahora como Correduría de Seguros. Desde 2012 también nos dedicamos a la Administración de Fincas. Le ofrecemos a nuestros clientes una variedad de servicios que engloban los siguientes ámbitos: Correduría de Seguros, Comunidades, Inmobiliaria, Trámites de Vehículos.