Hay más muertos en siniestros viales que antes de la pandemia, especialmente entre los usuarios más vulnerables

PorAntasur

Hay más muertos en siniestros viales que antes de la pandemia, especialmente entre los usuarios más vulnerables

Los víctimas mortales en accidentes de tráfico se han incrementado en los dos primeros meses de 2022 respecto a cifras prepandemia: entre enero y febrero casi 180 personas han perdido la vida en siniestros viales, lo que en comparación a los mismos meses de 2019 supone un incremento del 15 %.

Además, en el acumulado de este recién llegado año, se ha registrado más del doble de fallecidos en autopistas y autovías en comparación al mismo periodo de 2019, lo que se relaciona directamente con el aumento de desplazamientos en carretera en transporte privado.

Así lo confirma la DGT en un primer balance de siniestralidad de este 2022 y a las puertas de que lleguen las nuevas multas este mes de marzo, con el acento puesto en distracciones, pero también en la velocidad, el uso del cinturón o el casco o en una mayor protección para usuarios vulnerables.

En lo que llevamos de 2022, 179 personas han fallecido en accidentes viales en comparación a los 155 del mismo periodo en 2019. Y este repunte se debe sobre todo al mes de enero, pues murieron en carretera 27 personas más en comparación a hace tres años.

No en vano, en febrero se han registrado 79 fallecidos por los 82 de febrero de 2019, lo que supone tres menos.

Sea como fuere, Tráfico señala que este repunte se enmarca en un contexto de aumento de los desplazamientos por carretera. Por ejemplo en febrero se ha fijado en un 8 %, con 30,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 28,3 millones de febrero de 2019.

Y es que, desde que llegara la pandemia, el uso del transporte privado se ha incrementado en detrimento al transporte público por miedo al contagio del virus en los espacios compartidos. Y dado que las restricciones de circulación pasaron a mejor vida hace tiempo, se ha traducido en más vehículos circulando por las vías españolas, ya sean coches o motos.

Además, Tráfico hace notar que entre enero y febrero de este 2022 los fallecidos en autopistas y autovías se han doblado respecto a 2019: 62 frente a 30. Por el contrario han descendido las víctimas mortales en carreteras convencionales, pasando de los 125 de 2019 a 117 en 2022.

Pese a ello, el número de fallecidos en carreteras convencionales sigue siendo muy superior. Por ejemplo en el caso de febrero en vías de alta capacidad han fallecido 23 personas mientras que en vías convencionales se han registrado 56.

Por otro lado, en el pasado mes febrero también han subido los usuarios vulnerables que han perdido la vida en carretera: 32 frente a 24.

De los mismos los que más se incrementan son los ciclistas, con cuatro registrados este mes, mientras que en febrero de 2019 no falleció ninguno. Y los segundos que más suben son los motoristas, con un fallecido más este año respecto a hace tres.

Y aunque los más numerosos son los peatones, con 10 muertos en febrero de 2022, son los que menos repuntan, pues en idéntico periodo de 2019 lo hicieron nueve personas.

En cuanto a tipo de accidentes, siguen subiendo los ocasionados por las salidas de vía, con 39 personas perdiendo la vida. En 2019 fueron 30 las víctimas mortales. Las colisiones han descendido, saldándose con 10 fallecidos menos (38 respecto a 28).

Por último, la DGT detalla que 13 fallecidos de febrero no estaban haciendo uso del cinturón de seguridad, mientras que tampoco llevaba el casco un usuario de bicicleta también fallecido.

Si bien la DGT suele sacar cifras de siniestralidad parciales a lo largo del año, el enfoque de los datos sirve en parte para argumentar la llegada de las nuevas multas de la mano de la reforma de la Ley de Tráfico y que entran en vigor el día 21 de este mes de marzo. Por ejemplo, la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en convencionales, del que ahora disfrutan coches y motos. Y es que la DGT considera que exceder la velocidad en estas vías puede atentar contra la seguridad vial pese a las voces en contra.

De todas formas Tráfico ya ha confirmado que se dará un año para valorar la eficacia de la medida y si se traduce o no en menos fallecidos en estas carreteras.

Pero además también se endurece la resta de puntos por no llevar abrochado el cinturón, así como no usar el casco o sillitas infantiles, que pasa a suponer cuatro puntos del carnet. La multa se mantiene en 200 euros.

Y en cuanto a los usuarios vulnerables se han modificado algunos preceptos, como obligar a quien adelante a un ciclista a cambiarse por completo de carril (en vías con más de un carril por sentido) o incluir los carriles de bicicletas entre los lugares donde no se puede parar o estacionar.

Incumplir ambos preceptos supondrá 200 euros, además de que adelantar de forma indebida a un ciclista ahora pasará a restar seis puntos del carnet.

De igual manera, ante la proliferación de los patinetes eléctricos (vehículos de movilidad personal), se ha adoptado la tasa 0,0 de alcohol para los usuarios menores de edad. Los mismos también pueden conducir ciclomotores, cuadriciclos o motos de menos de 125 cc.

Fuente: motorpasion.com

About the author

Antasur administrator

Multigestión Antasur, empresa constituida en marzo de 2006, llevamos desde 2008 en el sector asegurador, antes como Agencia Exclusiva de Mutua Tinerfeña de Seguros y ahora como Correduría de Seguros. Desde 2012 también nos dedicamos a la Administración de Fincas. Le ofrecemos a nuestros clientes una variedad de servicios que engloban los siguientes ámbitos: Correduría de Seguros, Comunidades, Inmobiliaria, Trámites de Vehículos.