La importancia de un seguro de viaje: ¿Cuándo es necesario contratarlo?

PorAntasur

La importancia de un seguro de viaje: ¿Cuándo es necesario contratarlo?

Si consultas cualquier blog de viajes, te darás cuenta de que una de las recomendaciones principales es buscar un seguro de viaje. El motivo principal es que muchas veces se trata de un requisito de entrada para países, sin mencionar el hecho de la comodidad y seguridad que implica facilitar algunos trámites.

Tener un seguro de viaje es importante. Es la respuesta más rápida ante cualquier situación irregular que pueda ocurrirte fuera de un país, algo bastante probable cuando hablamos de un viaje fuera de nuestro lugar de origen. Cada quien tiene sus necesidades específicas, y existen seguros específicos para cada caso.

¿Es necesario viajar con seguro?
Depende del destino y el medio de transporte. Para viajar dentro de España, deberás revisar las coberturas de los seguros que tengas a tu nombre y compararlas con las ofrecidas por las agencias de viaje o directamente con la compañía aérea. Lo más probable es que baste con mantener tus seguros o contratar las coberturas relacionadas con el vuelo.

El caso de viajar al exterior es diferente. En primer lugar, las coberturas del seguro de viaje varían en función de si el destino está dentro de la Unión Europea o no.

Los viajes fuera de la Unión Europea deberían realizarse con coberturas de asistencia sanitaria y repatriación, sobre todo cuando se trata de destinos exóticos o que están contraindicados. Además, hay países que lo tienen como requisito para ingresar. Aquí es el rol de la persona hacer las investigaciones pertinentes para conocer los convenios sanitarios de España con los países de destino.

Por otro lado, la tarjeta sanitaria europea permite a los miembros de UE ser atendidos en cualquier sistema sanitario de otro país miembro sin coste. Se solicita en cualquier oficina de la Seguridad Social, siendo más que suficiente para los viajes de este tipo.

La conveniencia de contratar un seguro de viaje
Viendo las Mondo Seguros opiniones, nos damos cuenta de la cantidad de situaciones se solucionan mediante la asistencia de un seguro médico. Esta situación se acentúa aún más este año con la existencia del Coronavirus, tanto por la enfermedad como por las restricciones que varían mucho en función de cada país y su postura al respecto.

Entendiendo que no siempre es necesario, debemos saber que es conveniente tener un seguro de viaje en todos los casos. Varía mucho en función de las necesidades de la persona y de las coberturas que tienen tanto el seguro de viaje como los otros seguros contratados.

Un ejemplo de seguro de viaje obligatorio es Cuba al momento del ingreso, sin mencionar que es altamente recomendado tener uno para viajar. Otro caso de conveniencia son los viajes a Estados Unidos, ya que el sistema sanitario en ese país es sumamente costoso en comparación con los de España.

A pesar de que no sea necesario en varios casos, vale la pena contratar un seguro de viaje para tener una buena cobertura médica y la repatriación en casos extremos. Estos trámites por cuenta propia son bastante costosos en líneas generales, pero resulta más sencillo afrontarlos con un seguro.

Razones para contratarlo
Parte de la organización de un viaje es informarse sobre el destino, los vuelos y el alojamiento, pero también en tomar previsiones. En lugar de pensar en cada posible problema y una solución, una forma de afrontar el problema es contratar un seguro de viaje. Aquí hay algunas razones para optar por este camino.

Asistencia y protección constantes. Las incidencias son comunes en cualquier viaje, y parte de las coberturas comunes de los seguros son la asistencia sobre cómo resolverlas e información sobre la documentación a reunir para tener las coberturas de la póliza. Algunos problemas comunes son la atención sanitaria, la cancelación del viaje y los extravíos del equipaje.

Asistencia médica de calidad. Ir a otro país es una situación vulnerable porque los no ciudadanos no están registrados en el sistema de salud. El seguro garantiza asistencia médica de calidad y sin costes adicionales. Incluso ayuda a encontrar asistencia médica en tu idioma, y envía los medicamentos no disponibles en el destino.

Ahorro de dinero y tiempo. El coste del viaje varía bastante en función del desplazamiento, pero no supone un gran gasto si se ve dentro del presupuesto total del viaje. Por relativamente poco dinero, se ahorra mucho tiempo y dinero en cuestiones médicas o la resolución de cualquier otro incidente.
Anular el viaje antes de embarcar. Ya sea por cuestiones laborales, de salud, burocracia o lo que sea, los seguros de viaje suelen tener una cobertura de cancelación. Se puede incluso anular el viaje un día antes sin perder el dinero. También es posible adelantar el vuelo de regreso a casa sin gastos adicionales.

De todas formas, los beneficios de un seguro cambian de acuerdo a las coberturas que tenga. Lo mejor es considerar las coberturas de los seguros que ya están contratados (como el médico) y complementarlas con la contratación del seguro de viaje.

Fuente: diariodeavisos.elespanol.com

About the author

Antasur administrator

Multigestión Antasur, empresa constituida en marzo de 2006, llevamos desde 2008 en el sector asegurador, antes como Agencia Exclusiva de Mutua Tinerfeña de Seguros y ahora como Correduría de Seguros. Desde 2012 también nos dedicamos a la Administración de Fincas. Le ofrecemos a nuestros clientes una variedad de servicios que engloban los siguientes ámbitos: Correduría de Seguros, Comunidades, Inmobiliaria, Trámites de Vehículos.