La Ley de Tráfico entrará en vigor en marzo: adelantar será más complicado

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La Ley de Tráfico entrará en vigor en marzo: adelantar será más complicado

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Tráfico. Aquí tienes las principales reformas que introduce y las nuevas sanciones.

El Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la Ley de Tráfico con algunas enmiendas previamente pactadas por los grupos políticos. Lo hizo sobre el texto ya rectificado por el Pleno del Senado, en el que se recogían las principales orientaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Gobierno.

La Cámara Baja rectificó dos puntos debatidos hasta la saciedad que había aprobado el Congreso en primera instancia: el mantenimiento del margen de 20 km/h para adelantar a un vehículo lento en las carreteras convencionales y la equiparación de la formación digital a la presencial. Ni una cosa ni la otra están en la definitiva redacción que se podrá leer en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días y entrará en vigor unos tres meses después, en el mes de marzo.

La nueva Ley incluye en su articulado una somera reglamentación de la movilidad emergente, la de los vehículos de movilidad personal o VMP, especialmente para los usuarios de patinetes, que no se contemplaban en la norma que ahora se modifica. También entran por primera vez menciones a la automatización de los vehículos con vistas a un futuro en el que la mano del conductor sea menos determinante que el software del automóvil.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró su satisfacción por la reforma de la ley, que supone, en su opinión, un paso más hacia la siniestralidad cero, el ambicioso objetivo europeo para la movilidad en 2050. Y recordó que se endurece la retracción de puntos, pero no se aumentan las sanciones económicas.

PUNTOS. Conducir sujetando el móvil restará seis puntos en lugar de cuatro; no llevar o llevar mal el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil y el casco detraerá cuatro puntos y no los tres aún vigentes. Los adelantamientos temerarios a usuarios vulnerables cuestan seis puntos. La totalidad de los puntos se recuperarán en un plazo de dos años sin denuncias.

MULTAS. Cuesta 500 euros la suplantación en un examen o la utilización de métodos de comunicación para realizarlos, así como arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes. Las infracciones graves se multan con 200 euros, entre ellas llevar en el coche detectores de radares, se usen o no, sujetar el móvil con una mano o encajarlo entre la cabeza y el casco. Las infracciones leves, hasta 100 euros de multa, incumplir otras normas de circulación.

ADELANTAR SEGURO. La eliminación del artículo que permitía adelantar hasta a 110 km/h en una carretera limitada a 90 km/h fue defendido una vez más por el PSOE en el Congreso con el argumento de que «esta ley no pretende agradar», dijo José Carlos Durán, sino salvar al menos parte de las vidas que se cobran las carreteras convencionales, el 70% del total. PP y Vox ven en la supresión afán recaudatorio (al evitarse recursos a multas en radares de tramo). La eliminación del apartado 4 del articulo 21 relativo a ese margen de velocidad que ha terminado la Ley de Tráfico ha recibido 189 votos a favor, 138 en contra y una abstención.

AUTOESCUELAS. El Congreso aprueba la preferencia de la formación presencial para presentarse al examen teórico del carné de conducir. Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) achacó el cambio del sentido del voto de algunos grupos políticos «a las presiones de la formación tradicional» y criticó el concepto de «aula virtual» para los cursos de sensibilización por considerarlo «indeterminado».

PATINETES. La ley saca estos vehículos de las aceras, aunque enmienda que sea infracción grave. Deja a los ayuntamientos la potestad de sancionar como consideren oportuno. El casco será obligatorio y ningún menor podrá subirse a un patinete o bicicleta después de haber ingerido un gota de alcohol.

USO DEL MÓVIL: SEIS PUNTOS
Entre las modificaciones más sensibles y más severas está la detracción de tres a seis puntos por utilizar el móvil con la mano. Lo que pretende la Ley es que no se use el móvil en ningún momento durante la conducción a excepción de que esté conectado al vehículo y, por ejemplo, se le ordene al coche que efectúe una llamada a un contacto de la agenda.

CINTURÓN DE SEGURIDAD: 4 PUNTOS
La Ley de Tráfico aumenta las posibilidades de ser multado si no vas debidamente sujeto. Se perderán cuatro puntos por el uso indebido del cinturón de seguridad, los sistemas de protección infantil (SRI) y el casco en el caso de los motoristas.

ARROJAR COLILLAS U OBJETOS A LA VÍA
La nueva Ley introduce un apartado en el que se produce el aumento de cuatro a seis puntos de detracción por arrojar a la vía objetos que puedan provocar incendioso accidentes a otros usuarios de la vía pública.

ADELANTAR A LOS CICLISTAS
No respetar la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar ciclistas también está sancionado con la retirada de seis puntos. Los ciclistas son los usuarios vulnerables en los que, según la DGT, se ha producido un mayor aumento de la siniestralidad tras el mayor uso de la bicicleta en la pandemia.

PATINETES Y ALCOHOL
La nueva Ley también prohíbe que los menores que usen vehículos de movilidad personal (VMP) puedan conducir si han ingerido la más mínima cantidad de alcohol.

Los usuarios de patinetes tampoco podrán circular por las aceras para proteger «al usuario más vulnerable en las vías públicas, el peatón».

TRIUNFO DE LA AUTOESCUELA PRESENCIAL
La Ley de Tráfico prioriza la formación presencial en las autoescuelas físicas, algo en lo que coincidieron casi todos los grupos atendiendo al mantenimiento de los puestos de trabajo y una eventual mejora de la seguridad vial dada la que suponen mejor formación.

En la Ley se incluye la promoción de cursos de concienciación y sensibilización a través de un aula virtual que asegure la interacción entre docentes y alumnos.

Fuente: elmundo.es

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