La pandemia impone el teleperitaje al Consorcio de Seguros

PorAntasur

La pandemia impone el teleperitaje al Consorcio de Seguros

El teletrabajo y la teleperitación han permitido durante el estado de Alarma que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) mantenga su nivel de tramitación de graves percances casi sin bajar el ritmo de gestión de expedientes.

En estas semanas de pandemia y ralentización de toda actividad económica y administrativa, el CCS se ha encontrado ante el cuello de botella que supone la compleja gestión de los daños causados por la última DANA, la borrasca Gloria y las inundaciones y tempestades registradas entre agosto y diciembre de 2019 que han sumado 110.000 siniestros.

Durante el mes de abril pasado, el número de percances tramitados por el CCS no ha bajado en número significativo respecto al volumen de los meses precedentes. Entre estos, han destacado los más de 2000 expedientes que se han generado por las recientes inundaciones de la costa de Castellón y que se han tramitado íntegramente a través de los nuevos canales de teleperitación y evaluación en remoto.

Tal y como confirma a La Vanguardia Alejando Izuzquiza, director de Operaciones del CCS, se han resuelto hasta hoy el 30% de estos siniestros sorteando algunas dificultades como que “no es infrecuente que se trate de segundas viviendas a las que ni el propio asegurado puede acceder por restricciones de movimiento”.

Sólo industrias y grandes establecimientos mercantiles han recibido visitas presenciales de los peritos

Lo mismo ha ocurrido en estas semanas de confinamiento en zonas rurales con mala cobertura, que puede a ser nula en algunos casos; los problemas de cobertura han impedido en algunos casos la peritación en remoto de los daños de trasteros o de garajes inundados. En estos casos, de común acuerdo entre asegurado y perito se ha optado por aplazar la peritación.

Durante este período, el CCS ha dado algunas autorizaciones expresas, de carácter excepcional, para realizar visitas en casos de industrias o grandes establecimientos mercantiles, en las que el asegurado o su perito han solicitado la visita del perito y se ha considerado que no es posible peritar el riesgo en remoto.

Señala Izuzquiza que el CCS ha optado por abandonar el sistema de visita presencial y peritar en remoto (videos, fotos), dando libertad al perito para utilizar la aplicación que mejor maneje, siempre que verifique que el asegurado puede adaptarse a ello.

A medida que se normalice la situación, el organismo recobrará el trámite presencial de los siniestros como viene siendo habitual si bien el CCS indica que mantendrá su capacidad para tramitar el 100% de las indemnizaciones por daños a través del teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia, las 17 delegaciones territoriales del CSS se apoyan en el trabajo telemático y la teleperitación con todos “los procesos digitalizados y sin movimiento de papel”, explica Izuzquiza. Las solicitudes de indemnización se reciben por teléfono o por internet; la asignación y distribución de las peritaciones se realiza a través de un sistema de georreferenciación de los siniestros y los trabajos de valoración se envían a cada perito a través de una plataforma web de comunicación propia.

El impago de primas no suspenderá indemnizaciones durante el estado de alarma

El estado de Alarma ha provocado algunos cambios en el pago de indemnizaciones por parte del CSS. Tal y como ha señalado su directora general Flavia Rodríguez Ponga a través del último webminar de ADECOSE, “la falta de pago de la prima del seguro no será causa de rechazo del pago de indemnización por parte del CCS mientras continúe el Estado de Alarma y un mes después”. En cuanto a la preocupación sobre la temporalidad de esta medida, la directora general señala que la Resolución expresa de la Presidencia del CCS “abarca todas las pólizas que se renuevan durante el plazo del transcurso del mes a partir del Estado de Alarma”.

Advierte la dirección del CCS que esta excepcionalidad coincidirá con los retrasos tradicionales de pagos de los asegurados. Ante esta situación, el CCS recurrirá al apoyo de la red de interlocutores designados por parte de las entidades aseguradoras en casos anteriores de grandes TCA (Tempestad Ciclónica Atípica) y de la borrasca Gloria que confirmen que el aplazamiento ha sido concedido por la entidad debido a la situación derivada del estado de Alarma.

Los últimos datos del CCS indican que las ratios de siniestralidad en los últimos meses que han sido mucho mayores con respecto a años anteriores. La DANA de septiembre supuso el pago de 460 millones de euros, que se sumaron a las indemnizaciones pagadas por más inundaciones y los efectos de la borrasca Gloria, a las que se destinaron 260 millones de euros.

Izuzquiza confirma la importancia de los últimos acontecimientos de siniestros severos, hecho que afectará y reducirá a los 800 millones de euros de facturación del CCS.

Fuente: lavanguardia.com

Sobre el Autor

Antasur administrator

Multigestión Antasur, empresa constituida en marzo de 2006, llevamos desde 2008 en el sector asegurador, antes como Agencia Exclusiva de Mutua Tinerfeña de Seguros y ahora como Correduría de Seguros. Desde 2012 también nos dedicamos a la Administración de Fincas. Le ofrecemos a nuestros clientes una variedad de servicios que engloban los siguientes ámbitos: Correduría de Seguros, Comunidades, Inmobiliaria, Trámites de Vehículos.